• La preocupación constante por aportar a alumnas y alumnos un servicio de calidad en todos los sentidos, se ve reflejado en la implementación de nuevas medidas, por ejemplo en materia de salud y alimentación.
A partir de este año, los establecimientos de la comuna, ofrecerán a niñas y niños beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una novedad. Ello, debido a que desde el inicio de la etapa escolar 2009 sus almuerzos recibirán un tratamiento diferente gracias a las mejoras de este servicio, implementadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo que proporciona colaciones a las escuelas municipalizadas y el liceo, actualmente.
Para dar inicio a esta nueva etapa, se dictó el primer taller para manipuladoras de alimentos, cuyo objetivo central fue proporcionarles los conocimientos necesarios que les permitan manejar la nueva forma de preparar las colaciones. El nuevo sistema, denominado Cook & Chill, de la empresa Santa Cecilia, consiste en cocinar y enfriar, es decir, los alimentos son elaborados en una cocina con equipos industriales, en la que los platos son preparados, envasados y enfriados, para ser despachados posteriormente hasta los establecimientos. El objetivo de esto es por una parte, maximizar las condiciones higiénicas y por otra, contribuir a la disminución de la obesidad, gracias a que las raciones contendrán las calorías precisas, reduciendo por ejemplo el uso excesivo de sal o aceite.
A ello, se agrega que el trabajo de las manipuladoras de alimentos disminuirá y sólo les corresponderá la preparación de ensaladas y postres, para acompañar las raciones. Al respecto, las asistentes a la capacitación, se mostraron conformes con la utilización de estas nuevas tecnologías alimenticias y señalaron que los más beneficiados serán los educandos. Por su parte, el director de la escuela Bélgica Mario Gutiérrez indicó “esto optimiza aún más el servicio de alimentación y será una buena noticia para los niños y los apoderados”.
La próxima semana las monitoras encargadas de dictar este primer taller, realizarán una capacitación para cerca de noventa manipuladoras de la comuna, masificando aún más el nuevo servicio que se otorgará a niñas y niños.
miércoles, 11 de febrero de 2009
lunes, 2 de febrero de 2009
Niños aprenden a nadar gracias a novedoso programa
• Con el fin de enseñar y mejorar las técnicas de natación de sus estudiantes, la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), ha organizado para esta temporada estival, cursos gratuitos para todos los alumnos del sistema municipal interesados en participar.
Como una forma de motivar aprendizajes y acrecentar los conocimientos de alumnas y alumnos, la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), implementó una vez más durante el verano, el programa de natación, dirigido a los estudiantes de los establecimientos municipalizados, con clases intensivas en la piscina de la Granja Educativa de la comuna.
Gracias a esta iniciativa, se benefician en total cerca de 140 niños, niñas y adolescentes, que desean aprender a nadar o a perfeccionar sus conocimientos en esta materia. Al respecto, el director de educación municipal Luis Fernández Plummer señaló “durante el verano alrededor de 500 alumnos, de todas nuestras escuelas y el liceo, participan de diversos programas recreativos; en el caso de estos cursos de natación, el único requisito es pertenecer a los establecimientos municipalizados”.
Dicha actividad, constituye además una oportunidad para aquellas niñas y niños que no tienen posibilidades de vacacionar o de asistir a balnearios durante el verano, por lo que este programa representa una forma de recreación y educación para los alumnos. Además, muchos de quienes asisten, lo hacen en compañía de sus familias, significando para ellas, una tarde de esparcimiento en la que pueden compartir de manera gratuita y aprender una disciplina que puede incluso salvarles la vida. En este sentido, las madres que asisten con sus hijos, valoraron positivamente la realización de estos cursos, ya que representa una oportunidad única, útil y en un entorno natural, en el que niñas y niños pueden desarrollarse con confianza.
El programa que se extenderá hasta la última semana de febrero, recibe actualmente a unos 30 alumnos diarios, en los niveles de básico, intermedio y avanzado, según el grado de desempeño de cada niño. El profesor encargado del programa Erwin Sepúlveda, señaló “hemos tenido buenos resultados, pero invitamos a más niños y niñas que tengan ganas de aprender y participar, porque aún están a tiempo de hacerlo”. Los estudiantes interesados en aprender durante el verano, pueden hacerlo dirigiéndose a la Granja Educativa, ya sea el martes de 15 a 17:30 horas o los sábados de 10 a 12:30, momento en los que se desarrollan los cursos o contactarse directamente al teléfono 2351535 de la granja e inscribirse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)