miércoles, 11 de febrero de 2009

Programa de Alimentación Escolar: Manipuladoras de alimentos se capacitan en nuevo sistema

• La preocupación constante por aportar a alumnas y alumnos un servicio de calidad en todos los sentidos, se ve reflejado en la implementación de nuevas medidas, por ejemplo en materia de salud y alimentación.

A partir de este año, los establecimientos de la comuna, ofrecerán a niñas y niños beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una novedad. Ello, debido a que desde el inicio de la etapa escolar 2009 sus almuerzos recibirán un tratamiento diferente gracias a las mejoras de este servicio, implementadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo que proporciona colaciones a las escuelas municipalizadas y el liceo, actualmente.

Para dar inicio a esta nueva etapa, se dictó el primer taller para manipuladoras de alimentos, cuyo objetivo central fue proporcionarles los conocimientos necesarios que les permitan manejar la nueva forma de preparar las colaciones. El nuevo sistema, denominado Cook & Chill, de la empresa Santa Cecilia, consiste en cocinar y enfriar, es decir, los alimentos son elaborados en una cocina con equipos industriales, en la que los platos son preparados, envasados y enfriados, para ser despachados posteriormente hasta los establecimientos. El objetivo de esto es por una parte, maximizar las condiciones higiénicas y por otra, contribuir a la disminución de la obesidad, gracias a que las raciones contendrán las calorías precisas, reduciendo por ejemplo el uso excesivo de sal o aceite.

A ello, se agrega que el trabajo de las manipuladoras de alimentos disminuirá y sólo les corresponderá la preparación de ensaladas y postres, para acompañar las raciones. Al respecto, las asistentes a la capacitación, se mostraron conformes con la utilización de estas nuevas tecnologías alimenticias y señalaron que los más beneficiados serán los educandos. Por su parte, el director de la escuela Bélgica Mario Gutiérrez indicó “esto optimiza aún más el servicio de alimentación y será una buena noticia para los niños y los apoderados”.

La próxima semana las monitoras encargadas de dictar este primer taller, realizarán una capacitación para cerca de noventa manipuladoras de la comuna, masificando aún más el nuevo servicio que se otorgará a niñas y niños.

No hay comentarios: