jueves, 11 de septiembre de 2008

Chiguayante formó impactante coro en una semana



  • La actividad representa una muestra de la constante preocupación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y el municipio, por promover las actividades de desarrollo integral de os alumnos.

    Con tres presentaciones musicales, culminó la extensa jornada de talleres de coro realizados por el maestro argentino de larga trayectoria Ricardo Barrera en la comuna, durante la semana pasada. La actividad organizada por la Dirección Administración de Educación Municipal (Daem) y la Asociación Internacional de Radios Educativas (AIRE), que además contó con el patrocinio de Artistas del Acero y el Colegio de Profesores, comenzó el pasado lunes y congregó a cerca de 70 jóvenes chiguayantinos y penquistas en torno al aprendizaje y la experiencia de formación de conjuntos corales.
    Los talleres titulados “Cantos de Libertad, Amor y Alegría en la Diversidad Cultural” y “El Coro Vocacional”, además de la experiencia musical que representaron para los alumnos participantes, buscó dar un barniz de los alcances de los Coros Juveniles y abrir oportunidades vivenciales, tanto para los profesores interesados en desarrollar esta línea de trabajo, como para los jóvenes que se integren a la actividad. Al respecto, el maestro Barrera señaló “creo que la escuela es el lugar indicado para aprender y así como conocen las matemáticas, también puedan desarrollar la música, queremos que disfruten ellos como lo han hecho hasta ahora y el público, ojala se multipliquen los coros escolares, porque esto es la reunión de un conjunto de saberes”.
    Durante la semana los asistentes aprendieron y perfeccionaron diversos aspectos técnicos fundamentales para el desarrollo corporal y vocal, lo que quedó plasmado en tres presentaciones que se realizaron durante el fin de semana. El día viernes se presentaron en dos funciones, primero pasado el mediodía en el Liceo B-37 de Chiguayante y a las 20 horas en la Corporación Sinfónica de Concepción y el sábado en la Biblioteca Municipal penquista a las 18 horas.
    Pero sin lugar a dudas, lo más impresionante fue ver el escenario repleto por los jóvenes coristas y las impactantes puestas en escena que sorprendieron a los asistentes, por la calidad vocal que presentaron, ya que muchos de los cantantes jamás habían tenido experiencias musicales de este tipo. En la oportunidad el público disfrutó de un repertorio de Cantos nativos de los indios Kraó, Cantos mapuches, Canto Sudafricano por la libertad, entre otros, cabe mencionar que además la entrada a los eventos fue liberada, ya que el objetivo principal fue dar a conocer el trabajo desarrollado estos días, además de la música coral y su proyección a nivel local.

1 comentario:

nicole pavez dijo...

Toda la semana fue jenial todos la pasamos bien y aprendimos montones esperemos que se vuelva a repetir ya po saludos ya aioz