viernes, 5 de diciembre de 2008

Feria de la Ciencia comunal, fue un gran éxito





El desarrollo del conocimiento científico es una de las claves del estudio, que se aplica a diversos ámbitos de la educación. Así lo demostraron durante una jornada de ciencias los alumnos y alumnas de la comuna de Chiguayante.
Indagar, comprobar y profundizar en el conocimiento científico, fueron algunos de los objetivos de la Feria de Ciencias de la Educación Municipal, realizada en la escuela José Hipólito Salas, en la que participaron los alumnos de los establecimientos públicos en calidad de expositores o visitantes. La coordinadora de esta iniciativa y docente del establecimiento organizador Miriam Gutiérrez, señaló “la meta de esta actividad es fomentar el espíritu investigativo en los alumnos, además de exhibir los trabajos científicos y tecnológicos, que se desarrollan durante el año en los distintos establecimientos, generando así un espacio para que la comunidad en general pueda conocer y aprender más”.
En la oportunidad, los alumnos y alumnas expositores pudieron explicar, como verdaderos expertos, a sus pares y visitantes en que consistía cada uno de los trabajos presentados. Además de los stands dispuestos por las escuelas Bélgica, Balmaceda Saavedra, Párvulo La Esperanza, John F. Kennedy, José Hipólito Salas y la Granja Educativa, el establecimiento convocante, presentó a los asistentes sus laboratorios de Física, Química y Biología, en cada uno de los que se realizaron experimentos explicados por los propios estudiantes.
Las áreas presentadas y exploradas en esta feria científica fueron plantas, robots, fotosíntesis, combustión, ácidos, electrólisis del agua, extracción de ADN, reacciones químicas, detección de almidón y lípidos en alimentos, periscopios, motores monopolares, calor, células, redox, neutralización, hongos, anatomía, reciclaje y lombricultura, con lo que se abarcan diversas temáticas abordadas tanto en el aula como en la vida diaria.
La jornada, busca desarrollar el intelecto y la curiosidad científica, además de interesar a niñas y niños en un área del saber que quizás los motive a convertirse en investigadores o científicos. Se espera que para el 2009, se integren la totalidad de establecimientos municipales a esta novedosa actividad pedagógica.

No hay comentarios: