sábado, 4 de octubre de 2008

Festival Canta niño canta: Primera noche de competencia sorprendió a los asistentes



• Con las melodías tradicionales de Chile y Latinoamérica, los niños y jóvenes de distintos establecimientos de la región, abrieron la primera noche de competencia, sorprendiendo al público y al jurado, con la calidad mostrada en sus interpretaciones.

Con un público de más de cien personas, de todas las edades, se dio inicio en la comuna a la primera noche de la octava versión del Festival Canta niño canta, en el gimnasio Santista Textil (ex Caupolicán), organizado en la región por el conjunto Araucaria de Chiguayante, con el apoyo del municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem). En la oportunidad se presentaron las doce melodías en competencia, interpretadas por las jóvenes voces de los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la comuna, además de la participación de los representantes del colegio Funny School de Penco y de la escuela Oro Negro de Concón.

El espectáculo comenzó con la presentación musical de los ganadores a nivel nacional del año pasado, alumnos de la escuela de Concón, quienes deleitaron al público con la excelente calidad de sus interpretaciones folclóricas. Luego de ello, se inició la competencia musical con los alumnos de la categoría de enseñanza básica de las escuelas Bélgica y José Hipólito Salas y los colegios Manquimávida, Madres Paulinas y Pacific School de la comuna, además de los colegios visitantes de Penco y Concón.

Por su parte, la enseñanza media estuvo representada por los jóvenes cantantes de los liceos Aurora de Chile, José Hipólito Salas, Pacific School, Obispo San Miguel, Madres Paulinas, de la comuna. De cada una de estas categorías (básica y media), el jurado escogerá a tres finalistas, pero sólo los primeros lugares de cada una de ellas, tendrán la opción de participar de la final nacional a realizarse el 8 y 9 de noviembre en Los Andes.

Por ello, toda la labor recae en el jurado integrado por los músicos, folcloristas y compositores Josette Darmendrail, Julia Arancibia, José Miguel Barra, Edith Bravo y María Irribarra, quienes deberán decidir quienes se adjudicarán los primeros lugares, evaluando las aptitudes vocales de los participantes, es decir, su afinación, interpretación y afiatamiento con el acompañamiento musical. Al respecto, la coordinadora general del Canta niño canta de Los Andes, Julia Arancibia señaló “estamos bastante sorprendidos con la voz de algunos participantes y felicitamos al conjunto folclórico Araucaria que año a año organiza este festival de mejor forma”.

La primera jornada contó además con la participación del grupo local "Cantores de la Ribera" de la comuna y el conjunto de baile y música pascuense "Maori" de Concepción. Hoy se presentará además de los competidores de ambas categorías, el grupo de música folclórica y popular “Sexto Compás”, quienes buscan amenizar el festival y representan la preocupación del conjunto Araucaria como organizadores, por ofrecer un espectáculo de calidad y de gran atractivo para el público. La presidenta de dicha agrupación folclórica María Angélica Quezada señaló “queremos incentivar las tradiciones a los niños y enseñarles a cultivar estos valores, hacemos un llamado a los niños que quieran participar a futuro que soliciten en abril las bases en sus colegios y que comiencen a ensayar”.

La competencia finaliza esta noche a partir de las 20 horas y como resultado se conocerán a los ganadores de ambas categorías y a quienes en definitiva, participarán del encuentro en Los Andes el próximo mes.

No hay comentarios: