martes, 13 de octubre de 2009

Festival “Canta Niño Canta”: Jóvenes voces cautivaron al público





Con un público de todas las edades, se dio inicio ayer en la comuna a la primera noche de competencia de la novena versión del Festival Canta Niño Canta, en el Gimnasio Santista Textil (ex Caupolicán), organizado en la región por el conjunto Araucaria de Chiguayante, con el apoyo del la Ilustre Municipalidad de Chiguayante a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). La presidenta del Conjunto Araucaria Angélica Quezada, señaló “esperamos que cada año se sumen más niños al festival y podamos continuar entregando folklore a la comuna”.

En la oportunidad se presentaron las seis melodías en competencia, interpretadas por las jóvenes voces de los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la comuna. El espectáculo comenzó con la presentación musical del conjunto folklórico de Ayacara (Chaitén), visitantes en esta competencia, quienes entregaron al público piezas chilotas. Su director, José Mayorga señaló “siempre estamos con la gente que hace folklore de forma desinteresada, sólo para aportar cultura a la comunidad, estamos muy contentos de estar acá es primera vez que nos presentamos en otra región y la gente es muy cálida acá”.

Tras la presentación sureña, comenzó la competencia básica, con cuatro exponentes comunales, Voces de las Cumbres del Colegio Manquimávida con el tema “Arriba en la Cordillera”; Escuela Alemana con “Pajarillo que vuelas”; Checa Riffo de la Escuela Bélgica, con el tema “El romance de los Carrera”, y Camila Moreno del Colegio Manquimávida. Al respecto el representante de la escuela Bélgica, indicó “creo que mi participación fue buena y espero ser el ganador mañana y que todos se sientan ganadores”, destacó además el apoyo de su establecimiento y de sus profesores para participar. Por su parte, Camila Moreno indicó “lo hice bien, aunque los otros competidores son muy buenos, espero ganar, ya que es tercer año que participo y no lo he logrado”.

En la competencia de enseñanza media, en tanto, se presentaron la Banda Membresía del Colegio Andrés Bello con el tema inédito “Lluviosa Ventisca” y el Colegio Aurora de Chile Norte representado por un cuarteto que interpretó el tema “Los Momentos”. El jurado del festival, esta compuesto músicos entre los que figuran Priscilla Osses Presidenta de la Corporación Sinfónica de Concepción, Nilo Aguilera músico de Voces del Río y Carlos Riquelme de la Corporación Pedro Aguirre Cerda de los Andes y organizador de Canta Niño Canta en su localidad.

Para finalizar la primera jornada de competencia, se presentó el Conjunto Folklórico proveniente de Ovalle, quienes maravillaron al público con la presentación de diversos bailes tradicionales del norte y sur del país.

Hoy será labor del jurado decidir quienes representarán en ambas categorías a la región en la final nacional de noviembre en Los Andes. La segunda jornada del festival, comenzará hoy a las 20 horas en el Gimnasio Santista Textil (ex Caupolicán).
Los ganadores de la competencia fueron:
CATEGORÍA ENSEÑANZA BÁSICA: Camila Moreno (Colegio Manquimávida)
CATEGORÍA ENSEÑANZA MEDIA: Cuarteto de voces (Colegio Aurora de Chile Norte)

No hay comentarios: