miércoles, 26 de noviembre de 2008

Atención dental en la escuela: Chiguayante se llena de hermosas sonrisas




  • Como parte de la política de educación con una mejor calidad de vida para los estudiantes, dos establecimientos municipalizados de la comuna cuentan con modernas Clínicas Dentales, las que permiten a las alumnas y alumnos recuperar sus sonrisas y desarrollarse con más confianza y autoestima.

    Los alumnos de la escuela José Hipólito Salas y del Liceo B-37 de la comuna, pueden estar tranquilos de que su salud bucal está resguardada. Ello, porque son privilegiados al contar dentro de sus establecimientos con modernas clínicas dentales, amigables dentistas, tratamientos de alta calidad y sin costo alguno.

    Este beneficio sanitario, es uno de los tantos que ofrece el municipio a través de las direcciones de Educación y Salud, con lo que se busca aportar al desarrollo y crecimiento de los estudiantes. El tema no es menor, ya que existe una gran prevalencia de problemas bucales, que van desde una pequeña carie hasta la falta de piezas, lo que además se acrecienta si se considera que se trata de pacientes que aun se encuentran en edad escolar. Además, los problemas de esta índole, disminuyen el autoestima, impiden a quienes los tienen desenvolverse normalmente e incluso puede generar problemas psicológicos severos.

    En el caso de la clínica ubicada en el Liceo B-37, el único requisito para ser atendido es cancelar el financiamiento compartido de 500 pesos mensuales y tener algún problema dental. El doctor Sandro Cruces señaló “damos a los alumnos una atención dental primaria, es decir, realizamos limpiezas, restauraciones, extracciones, fluoraciones y amalgamas, con materiales de alta calidad, tratamiento que en cualquier consulta podría alcanzar un costo promedio de 300 a 400 mil pesos por paciente”. El profesional, agregó además “uno de nuestros sueños sería contar con un equipo de rayos X, lo que nos permitiría entregar atención secundaria y terciaria como la realización de endodoncias, coronas y prótesis, a las que sólo se puede acceder a través de la salud pública en la región, en el Hospital de Higueras o en el Consultorio Víctor Manuel Fernández, lo que implica un largo período de espera para el paciente afectado”.

    Esta clínica que opera desde el 2000, ofrece además a sus pacientes clases de cuidado bucal, uso del cepillo y el dentrífico. Para las alumnas y alumnos que se atienden, este beneficio es de un alto valor, ya que de otra forma les sería imposible acceder a un servicio de estas características, dado su elevado costo. Los estudiantes que se encuentran en tratamiento continúan hasta haberlo completado aunque ya hayan egresado del establecimiento, lo que demuestra el alto nivel de compromiso que existe con la salud, por parte de los profesionales, del establecimiento y de la Daem, que aporta con el financiamiento.

    La clínica de la escuela José Hipólito Salas y Toro, a diferencia de la del liceo, depende de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) y está destinada a atender a los alumnos del establecimiento. El requisito para acceder es estar inscrito en alguno de los Centros de Salud Familiar de la comuna. La dentista Miriam Cané, indicó “a principios de año captamos a todos los niños de entre 6 a 12 años que requieran tratamiento y luego el resto de los estudiantes pueden inscribirse y solicitar horas”.

    Si bien los tratamientos dentales, no tienen costo para los estudiantes, la profesional señaló “muchas veces por ser gratuito no se valora como debiera ser, no se toma con seriedad ni de parte de los apoderados ni de los propios beneficiarios y eso retrasa el darlos de alta”. Agregó además que de un cien por ciento de ingresos un 88 es dado de alta, lo que indica que la deserción del tratamiento es menor, aunque existente. Para el alumno que ha recibido este beneficio Isaac Domínguez de 6º año básico, esta atención significa “estamos privilegiados de tener dentista en la escuela, de otra forma, no podría atenderme, porque para las personas de escasos recursos un tratamiento así es muy costoso”.

    En promedio la clínica de la escuela José Hipólito Salas realiza unas 160 atenciones mensuales, mientras que la del Liceo B-37 alcanza las 320. En total, entre ambas llegan a las 4 mil 800 consultas, cuyo valor en calidad de vida para los estudiantes tiene un valor incalculable.

No hay comentarios: