jueves, 27 de noviembre de 2008

Chiguayante descubre nuevos talentos literarios


  • Con el fin de promover actividades saludables para alumnas y alumnos de la comuna el programa gubernamental Conace Previene de Chiguayante, organizó por quinto año consecutivo, el Concurso Literario Preventivo, dirigido a la enseñanza media.

    Con una ceremonia de premiación, se dio termino al 5º Concurso de Literatura Preventiva del consumo de drogas, organizado por el programa Previene de Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) en la comuna. La iniciativa dirigida a los estudiantes de la enseñanza media de los establecimientos municipalizados, fue patrocinada por el municipio a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y el Taller Literario del Liceo B-37, además del apoyo del escritor penquista de renombre internacional Omar Lara.

    El objetivo de este concurso, fue reforzar las ideas promovidas por el programa Yo decido de Conace, mostrando a los adolescentes y jóvenes que pueden desenvolverse a través de actividades sanas, que les permitan además mejorar su calidad de vida y expectativas. En esta iniciativa participaron alumnos y alumnas del Liceo B-37 y de la escuela José Hipólito Salas y Toro, quienes entregaron un total de 35 trabajos de poesía, cuento y microcuento, basados en las temáticas de prevención y del entorno comunal.

    El jurado compuesto por la Coordinadora del Previene Chiguayante Katherine Cortés, la profesora del Taller Literario Mirna Lorena Juárez y la periodista del programa gubernamental Alejandra Gutiérrez, tuvo la difícil misión de seleccionar los escritos y decidir quienes se adjudicarían los primeros lugares. En la oportunidad, las profesionales del programa gubernamental destacaron la importancia de la creación literaria para el crecimiento de los jóvenes y para la comuna.

    Finalmente, se realizó la entrega de diplomas y libros alusivos a la temática preventiva, cuyos valores fluctúan entre los 5 mil y los 40 mil pesos. Los alumnos destacados fueron, con el primer lugar y mención honrosa Bárbara Gutiérrez; el segundo puesto fue para Alfredo Palma; mientras que el tercer lugar fue ocupado por Ana María Gutiérrez, todos de la escuela José Hipólito Salas.
    Tras la ceremonia, los alumnos, maestros y el alcalde Tomás Solís Nova, compartieron un cóctel de camaradería. Se proyecta para el próximo año abrir el concurso a los estudiantes de otros establecimientos de la comuna, tanto municipales, como privados.

No hay comentarios: