domingo, 9 de noviembre de 2008

Cientos de niños chiguayantinos disfrutaron de un día de esparcimiento


  • Actividades tan simples como jugar, pintar o practicar algún deporte mantuvieron a los niños de la comuna durante nueve horas, la diferencia fue que esta vez pudieron compartir estas actividades con nuevos amigos provenientes de distintos sectores de Chiguayante y en medio de Plaza Los Héroes.

    Preocupados por el desarrollo integral de los niños, el municipio y la Dirección de Administración de Educación (Daem), en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), desarrolló en la comuna, por segunda vez, el programa gubernamental “Recreación en tu barrio”, iniciativa que se ha desarrollado con enorme éxito en distintas comunas a lo largo del país.
    Esta actividad, ejecutada por la productora de la Corporación Instituto para el Desarrollo Comunitario (Ideco), consiste en entregar una jornada de recreación a las familias de la comuna y especialmente a los niños. Para ello, se dispuso en la Plaza de Avenida Los Héroes, stands con diversos juegos para los pequeños, entre los que figuraban los de actividades deportivas (muro para escalar, tenis de mesa), educativas (dibujo, pintura), de salón (ajedrez, naipes, ludo, dama), además de dos juegos gigantes inflables, en los que los pequeños pudieron saltar o deslizarse.
    El objetivo de esta actividad es contribuir a la reutilización de los espacios públicos por parte de la comunidad, brindar nuevas oportunidades a la población más desposeída, promover nuevas alternativas de esparcimiento y generar las instancias en que niños y jóvenes puedan relacionarse, a través de encuentros recreativos intergeneracionales. Al respecto, la directora regional de Junaeb Begoña Bengoechea señaló “estamos muy contentos de poder entregar a través de este programa de gobierno, una jornada de esparcimiento, porque los niños además de requerir una buena educación, necesitan actividades como esta, estamos sorprendidos de ver un lleno total”.
    Esta jornada, que se realizó en septiembre pasado en la comuna, fue posible gracias a la excelente coordinación entre el municipio y la productora Ideco, ya que se contó una vez más, con el resguardo y colaboración de la Defensa Civil y Cruz Roja, además de los 47 monitores y cinco anfitriones, encargados de guiar las distintas actividades en las que participaron los niños chiguayantinos. El evento, completamente gratuito, incluía además, la entrega de colaciones de desayuno, almuerzo y once para todos los pequeños.
    El programa “Recreación en tu barrio”, se realiza desde este año y ya se ha presentado en diversas regiones entre las que figuran Antofagasta y Metropolitana, con gran asistencia de público. En tanto, en esta oportunidad las comunas favorecidas de la región del Bío Bío, fueron Hualpén y Chiguayante. El alcalde Tomás Solís señaló “esta es una maravillosa actividad para la comuna y nos gustaría contar con ella cada vez que se pueda, porque divierte a los niños e integra a las familias”.
    La feria recreativa, comenzó a las 11 de la mañana y culminó pasadas las 20 horas con un show artístico cultural, animado por Pablo Vargas y Sandier Ante del programa Rojo, junto a quienes se presentaron el doble de Marco Antonio Solís y el conjunto folklórico de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

No hay comentarios: