miércoles, 27 de agosto de 2008

Ciclo de Talleres Internacionales 2008


Con el Taller “Cantos de Libertad, Amor y Alegría en la Diversidad Cultural” se inicia en Chiguayante un Ciclo de Talleres Internacionales cuyo puntapié inicial será uno Teórico Práctico relativo a los Coros Juveniles Escolares.

Destinado a directores de coros, profesores de música y coros juveniles escolares y vocacionales de los establecimientos municipalizados de la Comuna, la actividad se prolongará desde el 1 al 6 de septiembre, y estará a cargo del profesor argentino Ricardo Barrera. La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Administración de la Educación Municipal DAEM, la Asociación Internacional de Radios Educativas AIRE, y el Liceo Hipólito Salas de la comuna, y es patrocinada por Artistas del Acero y el Colegio de Profesores.

Para la realización del taller se convoca a cantantes jóvenes, con o sin experiencia, que tengan interés en integrar el coro, así como a profesores talleristas. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en diversas obras, entre las que destacan Doña Javiera Carrera, Cantos nativos de los indios Kraó, Canto mapuche, Canto sudafricano por la libertad, entre otros. Todas ellas se ensayarán en un marco teórico que abarcará aspectos como Voces, Formación del Coro y Repertorio, para concluir con una Función Pública el 5 de septiembre.

“Creo que se puede aprender más con la música y el coro en vivo que con montones de powerpoints y charlas”, afirma el profesor Barrera, con 30 años de experiencia en la dirección de Coros, Orquestas, Opera y Comedia Musical. Ricardo Barrera se graduó en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde realizó estudios de Composición con diversos maestros de Dirección Coral y Dirección Orquestal. Ha brindado cursos de perfeccionamiento en Dirección de Coros Juveniles Escolares y en interpretación coral del Tango para docentes, cantantes y directores en diversos países. En los últimos 20 años se ha dedicado muy especialmente a la formación y dirección de coros juveniles, junto a los cuales realizó una importante difusión del Tango. En el año 2002 obtuvo el Premio al Director más Meritorio en el Tercer Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana.

Por su parte, Walter Blas, uno de los organizadores del evento y miembro de AIRE, felicitó el apoyo a la iniciativa por parte de la Municipalidad de Chiguayante al señalar que “los coros juveniles constituyen una excelente herramienta de contención social y desarrollo personal para jóvenes en situación de vulnerabilidad”. En tal sentido, esta actividad pretende dar un barniz de los alcances de los Coros Juveniles así como abrir oportunidades de información y vivenciales tanto para los profesores interesados en desarrollar esta línea de trabajo como para los jóvenes que se integren a la actividad.
Aquellos docentes o estudiantes que quieran participar pueden pedir informes en airechile@gmail.com

No hay comentarios: