jueves, 21 de agosto de 2008

Niños chiguayantinos emocionaron al público en Club Concepción




  • Desde hace tres años la escuela Bélgica inició el proyecto de “Escuela de las Artes”, con lo que comenzó a gestarse la orquesta estudiantil de Chiguayante, la que gracias al talento de sus músicos ha logrado traspasar los límites comunales, haciendo que cada vez su espectáculo sea mucho más masivo.

    Los niños de la Orquesta de Cuerdas de Chiguayante, formada en la escuela Bélgica, en la que participan alumnos de distintos establecimientos comunales y que dirige el maestro Luis Pavéz, se presentó en el Salón Concepción del Club Concepción en el marco de las actividades culturales que esta institución ofrece frecuentemente a sus socios.

    Sin embargo, mientras transcurría la presentación el medio centenar de asistentes, fue sorprendiéndose cada vez más con el talento y pasión que los niños y jóvenes colocaban en cada una de sus interpretaciones. Así, tras 19 piezas musicales entre las que figuraban por ejemplo Doctor Zhivago de Maurice Jarre, el Himno a la Alegría 9º Sinfonía de Beethoven o The Tempestad de Robert Smith, se dirigió al público el Presidente del club Ricardo Spoerer, quien notoriamente emocionado alabó a los jóvenes músicos e hizo entrega a nombre la institución de dos violines para colaborar con el desarrollo de la orquesta chiguayantina. Agregó además “es una especial oportunidad recibir a este grupo hoy en nuestros salones y presentar el trabajo que realizan, porque ellos pertenecen a un élite cultural que es muy importante destacar”.

    Al término de la presentación el selecto público colmó de elogios y aplausos a los niños. Los asistentes enfatizaron la importante labor que realizan los profesores de música encargados de enseñar a estos pequeños talentos, además de las cualidades innatas de cada uno de ellos. Cabe mencionar que la escuela Bélgica, es uno de los establecimientos vulnerables de la comuna, por la difícil situación económica de sus estudiantes y el entorno en el que se encuentran. A pesar de ello, el entusiasmo de los alumnos y el apoyo por parte del municipio, han contribuido al desarrollo de la orquesta la que hoy es reconocida en diversas regiones del país.
    En la oportunidad además, los jóvenes se manifestaron contentos y sorprendidos con la excelente acogida de los socios que asistieron al concierto, quienes les manifestaron en todo momento su admiración y les invitaron además a participar en el futuro de nuevas iniciativas como esta. Al respecto, el director de la escuela Bélgica, Mario Gutiérrez señaló “para nosotros es un honor que los niños tengan la oportunidad de presentarse en un lugar que quizás es inalcanzable para ellos, estamos felices de los elogios que hemos recibido y ahora sólo nos resta trabajar con el semillero de alumnos de 1º a 4º año básico, quienes esperamos puedan estar a fin de año ya realizando algunas presentaciones”.

    Sin lugar a dudas, además de los estudiantes, el profesor y director de esta orquesta Luis Pavez, fue uno de los más contentos con esta presentación y comentó “estoy orgulloso, para mi lo más lindo que me ha sucedido, poder formar a estos niños que son tan talentosos me emociona mucho, porque ellos y yo somos uno sólo”. Gracias a la metodología de “tocar con el corazón” inculcada por este maestro, los músicos de la Orquesta de Chiguayante, disfrutan en el escenario, juegan con la música e incluso se mueven con pasión al ritmo de ella junto a sus instrumentos, elemento que sorprendió de sobremanera al público.

    Experiencias como esta son las que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos chiguayantinos, los que gracias al constante apoyo municipal han podido contar con clases personalizadas con docentes de larga trayectoria musical, que disfrutan con sus logros y que les han enseñado que la música es un camino que amplia sus horizontes hacia el futuro, como quedo demostrado en este concierto que emocionó hasta las lágrimas a algunos asistentes, por la dedicación y delicadeza de las interpretaciones.

1 comentario:

R. Sánchez dijo...

Muchas felicidades a los niños y niñas que participaron en esta hermosa actividad.
Y muchas gracias a quienes trabajan para este blog, por darnos la oportunidad de ver lo que sucede en nuestra comuna, mediante fotografías y videos que son muy agradables de ver y que permite informarnos de todo lo que sucede con nuestros niños.
Por favor, que no se pierda nunca esto.
Felicidades.