domingo, 31 de agosto de 2008

Monumental encuentro de Orquestas Juveniles en la comuna




  • La música ha sido una de las expresiones artísticas que ha acaparado más adeptos en la comuna. Los niños y jóvenes que pertenecen a orquestas y bandas, se llevan el cariño y admiración del público, cada vez que presentan un espectáculo.

    En el marco de las actividades del pasado 12º aniversario de la comuna, se realizó un gran encuentro de Orquestas de Cuerdas, en el que participaron las agrupación comunal de la escuela Bélgica, junto a los músicos del Colegio Etchegoyen de Talcahuano, de la escuela D-953 de Los Ángeles y la orquesta juvenil de esta misma localidad, las que presentaron un deslumbrante espectáculo para el centenar de asistentes que disfrutaron de dos horas de presentación.
    Estas orquestas están formadas por niños de los establecimientos educacionales de cada una de las comunas participantes y gracias a la enseñanza de sus maestros, han logrado presentarse en diversos escenarios nacionales, encantando al público que día a día es testigo de su crecimiento como artistas y de su talento. Al respecto el director de los músicos chiguayantinos Luis Pavez señaló “esto es un acto inédito, muy difícil de repetir, es algo muy importante para nosotros y debemos disfrutar y valorar el talento de los niños de Chiguayante”.
    Las cuatro orquestas participantes presentaron en una primera parte del show un repertorio de tres temas cada una, entre los que destacaron compositores como Mozart, Vivaldi, Bach y Smith, entre otros, con los que lograron cautivar a los asistentes. Para el director de educación municipal Luis Fernández este encuentro significa “el crecimiento de la música y la cultura en la comuna y promover así la calidad de la educación chiguayantina”.
    Pero sin lugar a dudas, el momento más sorprendente de la presentación, ocurrió cuando se reunieron en el escenario las cuatro orquestas, formando un grupo de 140 niños, que impresionó al público con un perfecto acoplamiento entre los jóvenes músicos en cada una de las piezas musicales interpretadas, momento que contó con la dirección de Claudio Maldonado (Los Ángeles), María Angélica Iturra (escuela D-953, Los Ángeles) y Luis Pavez (Chiguayante y Talcahuano).
    Cabe destacar que la labor de las Orquestas Juveniles es trascendental para el desarrollo de los jóvenes talentos, ya que motiva a los niños, incluso a los de menores recursos, a desarrollar aptitudes que les han abierto nuevas expectativas y posibilidades para salir adelante y quizás continuar por el hermoso camino de la música.

No hay comentarios: