martes, 19 de agosto de 2008

Tras cuatro horas de baile se definió la Cueca comunal



  • La actividad folclórica se desarrolla con gran interés en los establecimientos de la comuna, ya que es una forma de acercar a los alumnos los valores patrios a través de la danza o la música, por lo que en Chiguayante ya son tradicionales las competencias de esta naturaleza.
    A pesar del mal tiempo y como si se tratara del 18 de septiembre, los chiguayantinos repletaron el Gimnasio Santista Textil (Ex Machasa) para disfrutar y apoyar a las parejas que al ritmo de la música folclórica compitieron en la Cueca Comunal, tradicional actividad en la comuna que busca seleccionar a aquellas duplas que la representarán en el concurso provincial, el próximo 21 de agosto.

    La actividad congregó a los alumnos de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, quienes se debieron enfrentar en la pista mostrando sus mejores pasos. El jurado estuvo compuesto por renombrados bailarines, folcloristas y compositores, como María Cortez, Hernán Saavedra, Josette Darmendrail y presidido por Juanita Fernández, quien destacó la participación de los niños y jóvenes y valoró el arduo trabajo que demostraron a lo largo de la presentación.

    Pero sin duda, uno de los momentos más impactantes del espectáculo fue ver a casi 50 parejas en la pista simultáneamente, bailando al ritmo de la música e interpretación de los conjuntos folclóricos Araucaria, Raudales y Tierra Bella, los que acompañaron cada pie de cueca. Las categorías disputadas fueron las de enseñanza básica, enseñanza media y cueca lugareña básica, en las que se evaluaron aspectos como la coreografía, ritmo, cuadratura de la pareja, expresividad y complemento.

    Para finalizar el espectáculo se entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos por su participación y medallas a las tres parejas seleccionadas en cada categoría. En básica el primer lugar fue para el colegio Pacific School, el segundo para el colegio Aurora de Chile y el tercero para el colegio Manquimávida, en la cueca lugareña básica el primer y tercer lugar se lo adjudicaron los niños de la escuela municipal John F. Kennedy, mientras que el segundo fue para el colegio Lican Ray, en tanto los ganadores de enseñanza media fueron con los dos primeros lugares el Liceo B-37, dejando en el último puesto al Colegio Aurora de Chile. Tras la premiación, los seleccionados deleitaron al público con un último baile, preparándose desde ya para la etapa provincial a disputarse el próximo jueves en el mismo recinto.

No hay comentarios: