viernes, 22 de agosto de 2008

Escolares y adultos compitieron en concurso gastronómico






  • La promoción de la vida sana es una gran preocupación de las autoridades municipales y escolares en la comuna, porque los buenos hábitos alimenticios que adquieran los niños, contribuyen a su desarrollo, crecimiento y desempeño.

    Por segundo año consecutivo el programa Vida Chile de Chiguayante, organizó el Concurso Gastronómico de Alimentación Saludable, el que se realizó en la escuela Manquimávida, hasta donde llegaron los expositores a presentar sus exquisiteces. El objetivo de esta competencia es mostrar a los asistentes como preparar recetas sanas y de bajo costo.

    En la actividad, participaron adultos de distintas organizaciones de la comuna y niños de las escuelas municipales, separados en las categorías entrada y plato de fondo en el caso de los primeros y en postres en el caso de los segundos. El jurado que degustó en esta muestra gastronómica, estuvo compuesto por el encargado de Promoción de la Salud de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Ivar Daroch, la coordinadora del Programa Previene en la comuna Catherine Cortés y la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Odette Mardones, quienes evaluaron el sabor, aroma, color, presentación, originalidad e higiene de cada una de las presentaciones.

    Para llegar a esta etapa, los participantes debieron entregar sus recetas en los Centros de Salud chiguayantinos o en la Dirección de Educación Municipal (Daem), tras lo que fueron seleccionados los mejores platos y convocadas para esta presentación final. Representando a las escuelas de la comuna participaron en la categoría de postres, los alumnos del segundo ciclo básico de los establecimientos John F. Kennedy, Bélgica y Manquimávida. Para el representante de la Seremi de Salud Ivar Daroch “hemos constatado que Vida Chile en Chiguayante esta realizando un buen trabajo para reafirmar las conductas de alimentación saludable, a través de actividades como esta en las que se invita a la comunidad a jugar y aprender”.


    Para el encargado de este programa sanitario en la comuna, Juan José Barría este Segundo Encuentro Gastronómico representa “con esto esperamos que se instauré este concurso de forma permanente en Chiguayante, porque tenemos muy buena acogida de los adultos y de nuestros alumnos que han tenido una dedicación y una participación excelente”. Finalmente, una vez concluido el proceso de degustación de las preparaciones, el jurado entregó los tres lugares seleccionados. En la categoría escolar se adjudicaron los premios los alumnos Rossana Lespay (1º lugar) y Melky Jara (2º lugar), de la escuela Bélgica y Glen Durán (3º lugar) de la escuela Manquimávida. Mientras que en la competencia adulta los ganadores fueron Teresa Aburto (1º lugar), Ricardina Castellano (2º lugar) y Lidia Muñoz (3º lugar).

No hay comentarios: