miércoles, 27 de agosto de 2008

Programa Enlaces y Comunidad: 230 personas se alfabetizaron digitalmente en la comuna




Con una entrega simbólica de certificados en la escuela John F. Kennedy, la Dirección de Educación Municipal (Daem), cerró el ciclo del Programa Enlaces 2007, gracias al que se beneficiaron más de 230 padres, apoderados y funcionarios de los establecimientos municipales José Hipólito Salas, Balmaceda Saavedra, Manquimávida, República de Grecia y John F. Kennedy. La actividad contó con la presencia del alcalde (S) Cristóbal Moreno Chávez, el director de educación comunal, Luis Fernández Plummer, los directores y representantes escolares, además de los graduados y sus familias.

El programa Enlaces nace en 1992 en el país y tres años más tarde se expandió por todo el territorio nacional, logrando el 2000 una cobertura total, lo que significó que dos millones y medio de escolares chilenos tuvieran acceso a las entonces nuevas tecnologías. A partir de ello, se origina el Enlaces y Comunidad, como actualmente se denomina el proyecto que se extiende a la comunidad gracias al funcionamiento de los Infocentros en la escuela, en los que se capacita y facilita el uso de Internet a la ciudadanía. Sin duda, el impacto social de esta iniciativa lo constituye la democratización al acceso de información y conocimiento.

La coordinadora comunal de Enlaces y Comunidad JIlma Ochoa, señaló que uno de los principales objetivos ha sido, desde un comienzo, el de aportar a la comunidad con una igualdad de condiciones a la hora de enfrentarse a los avances tecnológicos y disminuir así la brecha digital existente entre los distintos sectores de la población. Atendiendo a estos requerimientos, la Municipalidad de Chiguayante y su alcalde Tomás Solís, han comprendido la importancia de entregar a los chiguayantinos la posibilidad de participar de esta red comunicacional, apoyándolos con las herramientas necesarias.

En la oportunidad el alcalde (S) Cristóbal Moreno, valoró el gran esfuerzo que representa la participación de la comunidad en este programa de alfabetización digital y destacó la gran cantidad de herramientas con las que contarán a partir de ahora quienes participaron. Además realizó un fuerte llamado a los padres y vecinos, a integrarse a este programa y a participar del mundo digital, lo que calificó como una verdadera maravilla.

La actividad contó además con la presentación de un dueto de cuerdas que interpretó la pieza musical “La sinfonía de los juguetes” de Mozart y la participación de las alumnas del taller Recorriendo Chile, de la escuela John F. Kennedy a cargo de la profesora Nuvia Sandoval, quienes deleitaron al público con el baile argentino “Chamamé”.

La ceremonia finalizó con un cóctel para los asistentes, oportunidad que las autoridades presentes aprovecharon para felicitar a quienes recibieron sus certificados.

No hay comentarios: